miércoles, 16 de septiembre de 2009

Wes Anderson y el Héroe Colorido

Empezar diceindo algo con respecto al cine resulta engorroso, por eso de la subjetividad y bla bla bla, pero considero que el retorno a las emociones y tacto al corazón por medio de una obra, realmente es rescatable. el cine de Wes Anderson, ya no tan joven, representa un mundo distinto, colorido y extraordinariamente realista en cuanto a emociones. Ya con Rushmore del 98, nos entra en una maravilla fotografica, un personaje adorable (Max Fischer), levantando castillos de arena, ante su colegio, ante su enamorada, ante su amigo, club de esgrima incluido, bulling, y un final mas que alejado del "feliz por siempre". como olvidar que fingir un accidente en bicleta en la lluvia, quizas te podria dar un beso de esa mujer diáfana y lejos de ti, en medio de una melodia francesa. La apuesta sigue con los Excentricos Tenenbaums (2001) donde, el zenit de la creatividad es caracter de la pelicula, personajes aún mas adorables, como olvidar a Margot Tenenbaum con su vida secreta, o incluso Pagoda. el rescate de la familia como eje principal, y un intento de suicidio de Richie Tenenbaum por amor, que nos alejara de la comedia. en el 2004 la vida acuatica de Steve zissou nos regala un mundo subamarino lleno de colores, pero uno tambien de luto, un heroe en decadencia y todo vale. En the darjeeling limited (2007) la apuesta de hacer algo en la India, resulta novedoso, y la búsqueda de la hermandad y de la madre resultara en aspecto mas tranquilo, pero a la vez mucho mas visceral para el espectador.

Wes Anderson presenta un cine impregnado de colores, matices, y una belleza fotografica espectacular (más cerca de Sofia Coppola que de Spike Jonze o Michel Gondry), en cuanto a guión (propio tambien), presenta una frialdad de coloquios que en mas de una ocasion puede provocar una carcajada (Pagoda apuñalando a Royal Tenenbaum), una influencia Dostoievskiana total, final redentoramente austeros, con una mezcla de risa y lagrimas (confusion del espectador), la reinivindicacion del héroe (Steve Zissou, Max Fischer), la busqueda de la familia (Royal tenenbaum, Steve Zissou, los hermanos Whitman), el amor alienado e imposible, etc. Y la predileccion fetiche por los mismo actores (Bill Murray, Owen Wilson, Anjelica Houston, etc)

Otro aspecto del cine de wes anderson, es la banda sonora que gira com eje principal en algunas casos, asi autores fetiches como los Rolling Stones, Elliot Smith, Kinks, Mark Mothersbaugh (de Devo), seran multiplo comun, imaginarse el encuentro de la madre de los hermanos whitman en la india sin "Play with fire" de los stones, seria un letrago aplastante, o Rushmore sin el despliegue de la vieja invasíon britanica con "oh la la la " de los faces o "I am waiting" de los stones nuevamente, que puede producir un efecto semi lacrimogeno. o los Excentricos Tenenbaums musicalizados perfectamente por Mark Motherbaugh. pero la palma se la lleva en the life aquatic con la adaptacion al bossa nova de los clasicos de David Bowie por Seu jorge. Un cine que llega al corazon siempre sera resctable, hagamos un pequeño intento y podremos tener una buena cancion o simplemente colores.

No hay comentarios: