miércoles, 16 de diciembre de 2009

Syd Barret



Hablar sobre Barret, es un problema de creatividad. Una leyenda oscura con pelo enmarañado, ojos negros, y un oscuro sentido de Peter Pan, trae a un geniecillo de la musica popular a un estatus que vas mas alla del icnoclasta y paradigamatico, si no que tambien satisface nuestro deseo de un héroe trágico. Nacido en Cambridge en 1946, regalón de familia, y futura cabeza inicial de Pink Floyd, padre de la psicodelia inglesa y bla bla... Su musica es una epifania intergaláctica, alimentada con hadas, raccontos de nuestra edad dorada infantil, y uno que otro toque de existencialismo. No es justo de hablar de la musica de Barret como triste, simplemente de real. Lo macabramente naif toma la creatividad por asalto y por primera vez se deslumbra un atisbo de vulnerabilidad y honestidad en un cantante pop.




Desde el principio, algo no andaba muy bien. Su peculiar sentido de composicion era demasiado naif, ya sea con Pink Floyd, a la cabeza de la reaccion natural ante grupos yankis (... a estas alturas de la musica popular SUPERgrupos) como Byrds, Doors, Buffalo Springfield, Love... otros un tanto mas freaks como Frank Zappa y sus Mother Of Invention, o La Velvet Underground, e incluso tambien a los peligrados en caer en obsoletos The Who, Rolling Stones, e incluso The Beatles... The Piper at the gates of dawn del ya mítico 1967, supuso el progreso y el uso obligado en la tendencia de la vanguardia y experimentacion de la musica... se grabo al lado de unos engreidamente acéfalos Beatles en abbey road (acefalia que aprovecharia Mcartney para tomar las riendas del Sgt Peppers) y desencadeno en la influencia directa o indirecta en el advenimiento del Who sell out, el Disraeli Gears y del vapuleado their satanics majesties...

Pink Floyd la hizo con Roger water, Nick Mason y Richard Wright, asi "Arnold Layne" o "See Emily Play" fueron el punto mas álgido de vanguardia pop, sin perder de vista a composiciones tan espectaculares como "Lucifer sam", sobre un gato siamés, "Interstellar Overdrive", nueve minutos de noise bailable (y hasta mosheable) y "Bike", obra cumbre de lo naif en la musica popular... como prestar una bici a una niña que le gusta, con un raton llamado Gerald y un cuarto de musica concreta... espectacular. Tan espectacular que no andaba bien.



Syd Barret, LSD, cayó en la locura, David Guilmour lo reemplazó en la banda, grabo dos discos en solitario... bla bla, Pink Floyd fue mutilado y nunca mas sanarian... Waters y su mania, Waters y su herida por Syd, su "Crazy diamond" en el "Whish you where here"...

«Una cosa que realmente permanece en mi memoria, que nunca olvidaré; sucedió en las sesiones de "Shine On". Llegué al estudio y ví a ese hombre sentado al fondo del estudio, estaba tan lejos como tu lo estás de mí. Y no lo reconocí. Dije '¿Quién es este fulano detrás tuyo?' 'Ese es Syd'. Y simplemente me vine abajo, no lo podía creer... Se había afeitado todo el pelo... Es decir, hasta las cejas, todo... Iba de arriba a abajo, haciendo ruido con los dientes, era horroroso. Y, eh, yo estaba, quiero decir, Roger estaba llorando, creo que yo también; los dos estábamos llorando. Fue muy chocante... siete años sin contacto, y llegar entonces, cuando nosotros estamos haciendo esa canción en particular. No sé, coincidencia, karma, destino, ¿quién sabe? Pero fue muy, muy, muy potente.» Richard Wright.

Syd se retiró. hay teorias que incluyen que nunca estuvo loco, simplemente huyo de la fama del peor modo. Sea como sea, vivio con su madre en Cambridge hasta el 2006, donde murió. Nunca más grabo algo, se dedicó a la jardinería, y a la pintura, quemando luego sus propios cuadros.

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